CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Primero hay que saber sufrir
!!!Hacia una sociología de la espera como mecanismo de soportabilidad social
Autor/es:
SCRIBANO, ADRIÁN
Libro:
Estudio del Cuerpo y las Emociones en y desde Latinoamérica
Editorial:
CUSH Universidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2009;
Resumen:
Un invierno cualquiera en una capital importante de Latinoamérica las gentes
se aprestan para entrar al subterráneo, una imagen se repite: hay que esperar. Ese
mismo día, a la misma hora, millones de sujetos esperan el colectivo, el bus, o como
se lo designe, pero la gestualidad y la postura es la misma: hay que esperar.
Atrás (en el barrio donde el frío estruja pies y pechos) quedaron las familias de
los que hacen fila, esperando también
que llegue la anhelada noticia de que vinieron
los que traen la comida para el barrio, que llegaron los médicos que atienden a los
niños con tos, que llegaron los que inscriben para el subsidio estatal.
Miles de latinoamericanos esa misma mañana se disponen a pagar los
impuesto, el gas, la electricidad y comparten en tono de unidad regional desde el
espanto la actitud de esperar que los atiendan.
Eternas colas para el transporte público, fenomenales colas para hacer un
tramite, monumentales esperas cotidianas, vivir apretados
corriendo
y a mil, hacen
de la espera una actividad cívica y de la paciencia una virtud política .
Todos estos compatriotas y los que leemos este relato compartimos la espera
como sociabilidad y vivencialidad. Todos también, de un modo u otro, percibimos la
vida y le imputamos sentido desde los colores que usamos analógicamente para
describirla. Una vida que entre el esperar y la paciencia se vuelve negra, se siente rosa
o se repite como gris.
Para los ciudadanos de las democracias neo-coloniales esperar es una
actividad cívica y la paciencia una virtud. Antes y después de los procesos eleccionarios
el imperativo democrático es hacer ante sala para ejercer los derechos.
Por esta vía, espera, paciencia y derechos ciudadanos son los componentes de
los paisajes de la pax imperial cotidiana.
¡Hay que esperar que los militares no tengan poder!; hay que aguantar hasta
que frenemos la inflación; ya viene la revolución productiva; hay que pagar la deuda
externa para que no nos bloquen; no hay que pelearse
estamos en el
purgatorio
todas frases que hacen de la paciencia una virtud política.
En el marco de estas situacionalidades se configuran en y a través de- las
emociones y los cuerpos la espera y la paciencias como sociabilidades adecuadas. La
tensión entre autonomía y heteronomía que absorbe la paciencia la coloca entre los
principales mecanismos de soportabilidad social. El presente trabajo pretende indagar
y abrir algunos interrogantes sobre el aludido proceso.
La estrategia argumentativa seleccionada ha sido la siguiente: 1) se presentan
sumariamente- una aproximación conceptual de las relaciones entre mecanismos de
soportabilidad social, emociones y políticas corporales; 2) se exponen las conexiones
entre sufrimiento, paciencia y sensaciones a través de la crónica de un aprendizaje y
sus lecciones haciendo evidentes a la espera como actividad cívica y la paciencia una
virtud política; 3) se muestra a la espera y la paciencia como mecanismos de
soportabilidad social y, 4) se finaliza con una breve reflexión respecto a re-acciones y
formas de resistencia.
El trabajo ha sido pensado como un ejercicio de auto-etnografía, como una
lectura transversal a declaraciones de los habitantes del mundo del no y como un
ejercicio de interpretación de materiales de aparecidos en Internet. Dado que dicha
articulación informativa debe ser objeto de fundamentación y por que no de autocritica-
se brindan aquí algunas pistas bibliográficas que permitan al lector intuir cual
seria el camino para sostener y garantizar la estrategia seguida si el espacio disponible
así lo permitiese. De todas maneras, hay dos motivos epistémicos (ya comunes en las
ciencias sociales) que se pueden brindar como respaldo argumentativo: a)todo
científico social depende para construir sus afirmaciones de un proceso necesario e
ineludible- de doble hermenéutica; y b) la clave para sostener y fundar afirmaciones
es el alcance que se quiera dar a las mismas.
Se sostiene la necesidad de profundizar (empírica y teóricamente) el estudio de
la paciencia como un aporte a la reconstrucción de una política de las emociones en el
contexto de las democracias neo-coloniales.