INVESTIGADORES
STELZER Florencia
capítulos de libros
Título:
Producción científica sobre pobreza y desarrollo cognitivo. Un estudio bibliométrico.
Autor/es:
CERVIGNI M; STELZER F.; MAZZONI, C.; BARCHETTA, N.; ALFONSO, G.
Libro:
Ciencia y Tecnología 2012: Divulgación de la producción científica y tecnológica de la UNR
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Referencias:
Año: 2013; p. 566 - 568
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es describir la producción científica en relación al tema pobreza y desarrollo cognitivo. Para tal fin se uso una metodología de corte cuantitativo, basada en un estudio bibliométrico que integró como unidad de análisis algunas de las principales Bases de Datos de América Latina y el Caribe (Psicodoc, Liliac, Dialnet, Scielo y Redalyc). Las variables analizadas fueron la cantidad de artículos científicos por país, los tipos de diseños empleados en diferentes países, el número de artículos por revista especializada y país de procedencia, la cantidad de artículos por instituciones organizadoras y/o financiadoras. Los resultados mostraron un menor número de estudios sobre esta temática en aquellos países con índices de pobreza más altos. Se discuten las implicaciones de estos resultados para el desarrollo de políticas tendientes a la promoción del desarrollo cognitivo en contextos de pobreza.