INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
capítulos de libros
Título:
?Experiencia escolar y convivencia: una mirada sobre las opiniones de los directivos?
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Libro:
Convivencia, participación y formación de ciudadanía. Un análisis de los soportes institucionales en la educación pública uruguaya
Editorial:
ANEP/Universidad de la República
Referencias:
Año: 2015; p. 9 - 13
Resumen:
La publicación del ?Primer Censo deConvivencia y Participación? representa una excelente oportunidad para mirar, amodo de fotografía, la situación del sistema educativo en relación a losprocesos de convivencia que se vienen desarrollando en los últimos años en elUruguay. Al igual que otro tipo de producción de información aporta elementosclave para reflexionar sobre la temporalidad, las demandas y necesidades dedocentes, directivos, alumnos/as y familias. Es también una oportunidad paraque las agencias estatales y no estatales puedan pensar modos de intervención enaquellos aspectos o problemáticas que es factible apreciar en la educación enlos países del Cono Sur.  El libro tambiéndespierta la sana envidia desde este lado del río. Si bien la Argentina tambiénavanzó considerablemente en la intención de instalar la noción de convivenciapor sobre la vieja tradición disciplinaria del sistema educativo y existeninnumerables experiencias a lo largo del país la producción de informaciónsistematizada sobre lo que ocurre en los centros educativos desde el nivelcentral es aún una deuda. Es decir, contamos con un vasto conjunto deiniciativas, pero muchas veces los esfuerzos se superponen, en otros tantos losestilos institucionales en cada centro educativo (así como la conformación delos equipos directivos) llevan a que en algunas instituciones se desplieguenvarios proyectos mientras otros no tengan similar cantidad de programas. Asimismoen la Argentina es difícil por, entre otras razones, las distancias y lasdiferencias entre las jurisdicciones, contar con información que permitaanalizar los procesos más allá de lo que ocurre en los grandes centros urbanos.