INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Pobreza y desarrollo cognitivo: Consideraciones para el diseño de estrategias de intervención orientadas a su optimización.
Autor/es:
LIPINA, S.J.; SEGRETIN, M.S.; HERMIDA, M.J.; PRATS L.; FRACCHIA C.; COLOMBO, J.A.
Libro:
Desafíos del desarrollo humano en la primera infancia
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 185 - 216
Resumen:
El estudio contemporáneo de la pobreza infantil desde las perspectivas de la psicología del desarrollo y la neurociencia cognitiva del desarrollo, ha generado evidencia durante las dos últimas décadas que sugiere la importancia de incorporar a la investigación del tema nuevos elementos conceptuales y metodológicos, con el fin de enriquecer el trabajo que realizan investigadores y agencias gubernamentales y multilaterales. En forma complementaria, estas disciplinas también han generado instrumentos y modalidades de intervención que podrían ser de utilidad para enriquecer el diseño de acciones (i.e., intervenciones experimentales, políticas públicas), orientadas a mejorar las oportunidades de desarrollo cognitivo en poblaciones infantiles vulneradas por pobreza o en riesgo de serlo. En el presente capítulo se exponen en forma sintética los conceptos y metodologías que estas disciplinas vienen aplicando al estudio del problema; se presentan ejemplos de los estudios experimentales básicos y aplicados realizados por el grupo de investigación de la Unidad de Neurobiología Aplicada en diferentes distritos de Argentina; y se proponen ideas acerca de las posibles direcciones futuras.