INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
capítulos de libros
Título:
Un acercamiento a la comprensión de textos desde la psicología cognitiva
Autor/es:
JUAN PABLO BARREYRO; IRENE INJOQUE-RICLE; JÉSICA FORMOSO; ANDREA ALVAREZ-DREXLER; DEBORA INES BURIN
Libro:
Psicología Cognitiva y Procesos de Aprendizaje
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2015; p. 109 - 121
Resumen:
La comprensión del texto es un proceso cognitivo complejo que implica la construcción de una representación coherente en una memoria episódica. Para ello, el lector debe aportar mucho de sus propios conocimientos, ya que la comprensión del texto requiere más que conocer el significado de cada una de las palabras y frases que se leen. El objetivo del presente capítulo es presentar un acercamiento a los procesos y representaciones involucradas en la comprensión del texto de un punto de vista cognitivo y de investigación. Con este propósito se presentan los procesos componentes de la comprensión, los niveles de representación textual que se construyen durante la lectura, y un componente central de la comprensión que es la generación de inferencias, esto es la activación de información que no está explícitamente enunciada en el texto durante la lectura.