INVESTIGADORES
SANCHEZ Maria Carolina Del Valle
capítulos de libros
Título:
Prensa y opinión pública: historia de un desencuentro
Autor/es:
MARÍA CAROLINA SÁNCHEZ
Libro:
Aproximaciones al periodismo
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2007; p. 33 - 60
Resumen:
El trabajo reconstruye el momento fundacional en la relación entre la actividad periodística y la opinión pública, emergente en el siglo XVIII y considera, luego, los puntos de inflexión en su evolución hasta el siglo XX. Siguiendo a Jürgen Habermas, Roger Chartier y François Guerra traza un recorrido histórico para situar el nacimiento del concepto de opinión pública en su articulación con la particular configuración que las esferas pública y privada adquieren en la modernidad temprana.Se trata de una entidad que sienta las bases de una nueva cultura política, inspirada en la “razón”, es decir, en los principios de la Ilustración. La inicial convergencia entre estos grupos sociales y la práctica periodística partidaria sin fines crematísticos durante la Revolución Francesa, se transforma, desde fines del siglo XIX, en lo que Habermas llama “prensa negocio”. Con la comercialización y el anuncio publicitario, los medios se hacen manipulables aunque ello procure ocultarse en el modelo de un periodismo informativo objetivo. El cuestionamiento hacia dicho estilo de prensa dominante en la actualidad, desde corrientes como el Periodismo Cívico, constituye otro de los apartados del trabajo. Finalmente se expone, además, las críticas de Pierre Bourdieu a los sondeos de opinión.