INVESTIGADORES
NOEL Gabriel David
capítulos de libros
Título:
Normativos y Pragmáticos. Los Docentes y sus Teorías Nativas del Conflicto Escolar en Escuelas de Barrios Populares
Autor/es:
NOEL, GABRIEL D.
Libro:
Todos en la Escuela. Pensar para Incluir, Hacer para Incluir
Editorial:
UNSAM Edita
Referencias:
Lugar: San Martín; Año: 2009; p. 19 - 42
Resumen:
A lo largo de nuestro trabajo de campo en escuelas de barrios populares urbanos , hemos encontrado que los agentes del sistema escolar exhiben una diversidad sistemática en sus supuestos, expectativas y - sobre todo - en sus posicionamientos morales tanto respecto de la institución escolar como de sus destinatarios, siempre sobre el fondo de una especificidad consensuada y compartida de la excepcionalidad de la experiencia escolar en estos barrios ?marginales?. Puesto de modo ligeramente distinto: si bien la mayor parte de los agentes del sistema escolar suele compartir hasta cierto punto la noción de que la institución escolar de barrios populares se enfrenta a ciertos problemas derivados de la naturaleza de las poblaciones de las que recibe sus alumnos, sus posicionamientos, así como las lecturas que hacen de la discordancia entre las expectativas del sistema escolar y los resultados que obtienen de sus alumnos muestran diferencias sistemáticas y reconocibles que nos permiten agrupar a los agentes del sistema escolar en dos tipos ideales a los que denominaremos normativos, por un lado, y pragmáticos por otro.