INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
capítulos de libros
Título:
Demandas, discursos y necesidades educativas de los trabajadores: acerca de las metodologías y fuentes de información
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.
Libro:
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina poscrisis
Editorial:
Ediciones La Bicicleta
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 15 - 50
Resumen:
Este capítulo inicial presenta una primera sistematización del proyecto que ha dado lugar a esta publicación, Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post crisis. Revisión de las nociones de oferta y demanda y evaluación de las necesidades educativas de los trabajadores, generado como la base crítica para la propuesta de un sistema alternativo de evaluación de necesidades de la educación y de la formación para el trabajo, el cual implica una reconstrucción de la noción de la oferta y la demanda de recursos humanos. Para ello, la estrategia analítica supone la comprensión de las relaciones complejas de todos los sectores e instituciones, todos actores intervinientes en nada menos que la realidad económico-social del país. Esto supone distinguir las siguientes dimensiones: las transformaciones de la estructura productiva; las múltiples demandas políticas, sociales y económicas tanto desde los propios sujetos trabajadores como desde de la propia producción; la dinámica del mercado de trabajo, que traduce las dificultades y facilidades en el acceso y la inclusión o exclusión de la fuerza de trabajo; la heterogeneidad productiva definida por la existencia de la diferentes actividades económicas, el tamaño de las empresas, la tecnología y los procesos de trabajo; la perspectiva de los actores ya sean éstos los dueños del capital y empresarios, ya cooperativistas, ya los trabajadores y sus organizaciones sindicales, así como el propio Estado en tanto regulador. En el caso argentino, a estos se deberían agregar los movimientos sociales intervinientes como organizaciones productoras autónomas; la orientación de la educación y de la formación para el trabajo desde el sistema educativo, sea esta la enseñanza básica, el secundario, la técnico-profesional, la enseñanza superior y la universitaria, pero también desde la dinámica de los mercados de formación que parecen haberse cristalizado como mercado de ilusiones de corto plazo con ofertas fluctuantes para todos los niveles; y el papel del sistema de ciencia y tecnología como responsable de una parte de la producción endógena y/o de la promoción de innovaciones en la producción y en los procesos de trabajo. La comprensión de una realidad tan compleja nos ha llevado a definir el objetivo del Proyecto como una contribución a la elaboración de una metodología alternativa de identificación de demandas de educación y formación para el trabajo en el contexto de la post-crisis y de la recuperación económico-social de la Argentina. Para ello buscamos como meta a mediano plazo diseñar una metodología alternativa de evaluación de la demanda de recursos humanos en relación con la orientación y las necesidades de la educación y de la formación en la perspectiva de los trabajadores. En este capítulo se presentan los límites de tal diseño y los múltiples interrogantes que tamaño objeto provoca. En las etapas iniciales de la investigación, se avanzó en lo que podríamos denominar una suerte de estado del conocimiento, visto como puestas en valor de algunos de los discursos y de las demandas, lo cual constituye el primer apartado de este capítulo. Luego se discutirán las contradicciones de la autonomía de los sectores, instituciones y actores intervinientes en relación a las demandas y respuestas esperables. Finalmente, se explicitarán los límites y se discutirán las condiciones de viabilidad de un sistema de planificación en un contexto y realidades tan complejos. Es posible anticipar que estamos seguros de poder generar y reconocer la existencia de espacios de racionalidad y regulación concertada que adviertan y orienten las acciones en cuanto a la educación y la formación para el trabajo.