INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
capítulos de libros
Título:
CREATIVIDAD E INVESTIGACIÓN EN ALUMNOS DE GRADO. Marco teórico y metodológico para su indagación
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; ECHEVARRIA, HUGO
Libro:
Ciudad Moderna. Problemas, conflictos, desafíos
Editorial:
Ediciones Icala
Referencias:
Año: 2012; p. 187 - 190
Resumen:
En este trabajo se presenta un proyecto que tiene por objetivos  generales indagar si en las actividades de investigación de los alumnos de grado se ponen en juego procesos creativos y de qué tipo son estos procesos; y como objetivos específicos desarrollar instrumentos y categorías de análisis de datos cualitativos en relación a los procesos creativos de los alumnos en procesos de investigación, elaborar una tipología de los procesos creativos en tareas de investigación, establecer las fases en que los alumnos llevan a cabo los procesos creativos, las dificultades que se les presentan y los obstáculos que les impiden desarrollarlos. Asumimos un enfoque contextual, en tanto consideramos que la creatividad depende de las interacciones entre sujetos y contextos. Se hará una investigación de tipo cualitativa, con un diseño de casos múltiples. Consideraremos en total 20 casos y cada grupo de hasta cuatro alumnos (que harán una investigación) será tomado como un caso. Se harán entrevistas grupales grabadas en video.  Seguiremos un proceso cíclico, según el modelo de Miles y Huberman (1994), conformado por varios ciclos de recolección de datos, de análisis de ellos y escritura de informes.  En general seguimos el esquema exigido por la Institución que financia el proyecto para la organización del mismo.