INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
capítulos de libros
Título:
CONTEXTOS EDUCATIVOS CREATIVOS: PERSPECTIVAS DE LOS PROFESORES
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; RINAUDO, MARÏA CRISTINA; DONOLO, DANILO
Libro:
INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA FORMAL
Editorial:
Ediciones de la Universidad de Murcia
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2011; p. 151 - 161
Resumen:
¿Cómo crear contextos educativos propicios para el desarrollo de la creatividad? Nuestro interés por buscar respuestas a esta pregunta nos ha motivado a realizar estudios en diferentes grupos y contextos. Consideramos que promover la creatividad debe ser uno de los propósitos de la educación. Destacamos la importancia de estudiar las percepciones que los sujetos construyen respecto de la creatividad, dichas percepciones son determinantes para la construcción de contextos creativos.Presentamos un estudio realizado en Río Cuarto (Argentina) en el que entrevistamos a profesores y alumnos de un instituto de formación docente. El propósito principal del estudio fue analizar las percepciones construidas por los sujetos respecto de la creatividad y las acciones propicias para promoverla. Entre los resultados más importantes, hallamos que los participantes consideran a la creatividad como potencialidad de todas las personas que puede ser promovida en contextos educativos a partir del diseño de diversas propuestas didácticas y la estimulación de la autonomía.