INVESTIGADORES
GIMENEZ BELIVEAU Veronica
capítulos de libros
Título:
Sociabilidades, liderazgos e identidad en los grupos católicos argentinos. Un acercamiento al fenómeno de los comunitarismos a través del caso de los Seminarios de Formación Teológica
Autor/es:
VERONICA GIMENEZ BELIVEAU
Libro:
América Ltina y el Caribe. Territorios religiosos y desafíos para el diálogo
Editorial:
Clacso
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 141 - 161
Resumen:
En Argentina (como también en otros contextos latinoamericanos y europeos) el catolicismo constituye un lugar social en el que se elaboran representaciones que operan sobre la sociedad en general, con mayor o menor intensidad según el período histórico. La Iglesia católica y sus integrantes han jugado roles de importancia en la escena pública del país, y distintos espacios del catolicismo han sido frecuentemente instrumentalizados por actores políticos en busca de legitimidad. La cultura política argentina ha sido modelada, entre otros actores importantes, por la Iglesia, que ha ocupado un lugar central, tanto por la intervención directa de sus jerarquías como por la acción individual de los miembros de la institución. A partir de los años 70 y 80 el país asiste a un proceso social, económico y político que implica el desmantelamiento del Estado nacional, a través de la implementación de políticas económicas y sociales neo-liberales, y de procesos de privatización. El Estado pierde progresivamente su capacidad de imponer regulaciones sobre la sociedad, y la Iglesia, que se había constituido en paralelo con el Estado, se ve también sometida a este movimiento de pérdida de influencia que afecta a las grandes instituciones dadoras de sentido. Y paralela y concomitantemente, el campo religioso se ve sometido a un proceso de pluralización: evangélicos pentecostales, grupos afro-brasileños y comunidades New Age caracterizan ya definitivamente un espacio de creencias pluralizado. Esta pluralización se vuelve evidente, también, al interior de la Iglesia, que ve multiplicarse las comunidades que, revindicándose católicas, reclaman espacios de autonomía al interior de la institución. Este artículo presenta un análisis de una comunidad católica, los Seminarios de Formación Teológica.