BECAS
GONZÁLEZ VerÓnica Andrea
capítulos de libros
Título:
LA COMUNICACIÓN EN COOPETIVAS DE TBAJO: GESTIÓN INTERNA Y VISIBILIDAD PÚBLICA
Autor/es:
ABATEDAGA, NIDIA; HAIQUEL, MIGUEL; CRISTINA SIRAGUSA; GONZÁLEZ , VERÓNICA
Libro:
Anuario de Investigación y Extensión 2008/ 2009
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2012; p. 253 - 258
Resumen:
En las cooperativas de trabajo seleccionadas, los grupos de estudiantes que cursaron durante el ciclo lectivo 2009 la mencionada materia, realizaron sus prácticas de análisis de situación comunicacional, propusieron e implementaron proyectos bajo la supervisión de los docentes y con la colaboración de los ayudantes y adscriptos a la cátedra. Del trabajo realizado se pueden mencionar logros muy valiosos para la actividad docente y altamente estimados por los sujetos sociales extrauniversitarios con los que se trabajó, cuestión que deja en evidencia la necesidad de continuar vinculando la Universidad con el entorno social en que ésta se mueve y a la que debe su existencia. La orientación de la actividad hacia cooperativas de trabajo que el Estado considera de modo residual y que el mercado contempla sólo como competencia mercantil, es una decisión de política académico-educativa que sostenemos en la cátedra, por considerar que la actividad de extensión es parte de la función social de la Universidad pública. En la actualidad muchas de estas entidades cooperativas se incluyen dentro de los sectores menos favorecidos en cuanto a sustentabilidad económica e ideológica. Lo que conlleva a que la intervención comunicacional, tanto en la gestión interna como en la visibilidad pública, se instituya como condición crucial que colabora creando y facilitando la sostenibilidad y la permanencia de muchas de ellas.