BECAS
ORELLANA VÍctor Mauro
capítulos de libros
Título:
Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza
Autor/es:
MARÍA EUGENIA ARIAS TOLEDO; MAURO ORELLANA
Libro:
Trabajos y Conversaciones I. . De discursos y cuerpos en torno a la megaminería trasnacional en Argentina
Editorial:
Tierras del Sur
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 99 - 130
Resumen:
En el presente trabajo, se analizarán las disputas, consensos y conflictos que giran actualmente en torno a la educación ambiental en Argentina, en particular aquella vinculada con la temática minera. La discusión respecto a lo aceptable en los programas curriculares de educación ambiental atraviesa a todos los niveles de formación, tanto en contextos formales como informales. La misma visibilidad o invisibilidad del conflicto en materia de educación ambiental permite, asimismo, identificar estrategias desplegadas por los actores involucrados para la creación de representaciones y sentidos en torno a la dimensión retórica de la gobernanza. El análisis a desarrollar en torno a estos fenómenos no puede, si desea comprenderse en su vastedad, limitarse a un nivel educativo, un actor o, incluso, un nivel territorial; resulta necesario observar el fenómeno en su multidimensionalidad y multiactorialidad. Es por esto presentaremos un análisis que viaja desde el plano general -las políticas curriculares ministeriales en pugna con las decisiones provinciales- hasta lo particular -las estrategias de construcción de sentidos en torno a la minería y el ambiente presentes en materiales didácticos específicos que han ingresado al aula, ya sea de forma directa o a través de contactos con ámbitos educativos alternativos (como un museo).