INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Panorama Regional, Procesos Interculturales de Construcción Institucional, Logros, Dificultades, Innovaciones y Desafíos
Autor/es:
DANIEL MATO
Libro:
Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos
Editorial:
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2009; p. 13 - 78
Resumen:
Este capítulo pone en contexto y analiza la experiencia de un conjunto particular de instituciones de educación superior (IES) a las que, en atención a sus particularidades, hemos optado por denominar "Instituciones Interculturales de Educación Superior" (IIES). Con este propósito, comienza por evaluar la importancia cuantitativa de las poblaciones indígenas y afrodescendientes de América Latina y sus oportunidades de acceso a la educación superior. En el apartado siguiente, dicha evaluación es complementada con la presentación de un panorama analítico basado en el estudio de información sobre casi un centenar de arreglos interinstitucionales e IES total o parcialmentededicadas a atender necesidades, demandas y propuestas de formación en educación superior de comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes. Posteriormente, presenta una síntesis de los principales logros y dificultades de esas experiencias. La sección siguiente propone una tipología que facilita observar algunas diferencias significativas en los tipos de fines y arreglos institucionales que hacen posibles estas experiencias. Esto permite apreciar con más claridad algunas características salientes de las IIES, que constituyen el foco de atención de este libro, así como distinguir entre cuatro subtipos de casos: las IIES creadas directamente o por iniciativa de dirigencias y/u organizaciones, las IIES creadas por IES y/o fundaciones privadas, las IIES creadas por organismos de Estado, y las IIES creadas por organismos de cooperación internacional. En las secciones siguientes se analizan aspectos resaltantes de los procesos de construcción y desarrollo institucional de las IIES, sus logros, dificultades, innovaciones y desafíos. Finalmente, el capítulo culmina presentando algunas recomendaciones para fortalecer y/o mejorar las experiencias estudiadas y -de modo más general- la educación superior en la región, así como para orientar la formulación de políticas en la materia.