INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Constituciones, leyes, políticas públicas, y prácticas institucionales
Autor/es:
DANIEL MATO
Libro:
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas
Editorial:
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO)
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2012; p. 17 - 101
Resumen:
Tras ofrecer una breve contextualización histórica y sobre cultura institucional de las IES, diversos datos demográficos y de acceso de estudiantes indígenas y afrodes­cendientes a la Educación Superior, y un breve análisis de algunos convenios y otros instrumentos internacionales significativos para el tema que nos ocupa, este capítulo ofrece un panorama sintético de los contextos constitucionales y legales y de las polí­ticas de Educación Superior respecto de pueblos indígenas y afrodescendientes actual­mente vigentes en América Latina. Adicionalmente, analiza algunas de las principales insuficiencias, divergencias y contradicciones que al interior de cada uno de los países de la región pueden observarse entre dichas constituciones y leyes y las políticas de Educación Superior y prácticas concretas de las IES y diferentes agencias gubernamen­tales que se supone deberían expresarlas. La cobertura de este panorama es heterogénea, respecto de los ocho países sobre los cuales ha sido posible encargar los estudios parti­culares que se exponen en los próximos capítulos de este libro (Argentina, Bolivia, Bra­sil, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú) es bastante amplia, pues en parte se nutre de ellos; sobre los restantes, se limita mayormente a comentar someramente los respectivos marcos constitucionales y legales, lo que en algunos casos se enriquece con informaciones y análisis basados en publicaciones anteriores de este Proyecto.