INVESTIGADORES
GARZON Beatriz Silvia
capítulos de libros
Título:
ESTRATEGIAS SOCIOPEDAGOGICAS PARA LA ADOPCION DE TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS EN TIERRA
Autor/es:
GARZÓN, BEATRIZ; FERNÁNDEZ ABREGÚ, L.; CÁRDENAS, INÉS; STOCCO, DIANA; MÍGUEZ, GABRIEL
Libro:
CONSTRUIR CON TIERRA AYER Y HOY
Editorial:
INCIHUSA CONICET CRICYT
Referencias:
Lugar: Mendoza, Argentina; Año: 2006; p. 1 - 8
Resumen:
Este trabajo plantea como propósito: Mostrar Experiencias Transdisciplinarias e Intersectoriales de Transferencia de TecnologÌa en Tierra Cruda dirigidas a capacitación, formación de pregrado, grado y postgrado, a distintos niveles: local, nacional e internacional. En cuanto a la Metodología, se inscribe en el marco de la Investigación-Acción Participativa -IAP- a través del uso del Taller como estrategia donde los Vconocimientos científico-tecnológico y popular se interrelacionan y sirven como herramientas para que los participantes asuman un rol activo no sólo para el diagnóstico y definición de los problemas de Hábitat Popular -urbano y rural- sino tambiÈn en el planteo de propuestas integradoras para su transformación a través del uso de la tierra cruda como medio. Es decir, se basa en un proceso alternativo como práctica de producción de conocimientos que busca la transformación social y que se produce en la propia acción. En relación a los resultados, estas experiencias han impactado favorablemente en los actores involucrados ya que han permitido: a) Redescubrir el potencial creativo personal y grupal; b) Impulsar la construcción y arquitectura en tierra cruda; c) Generar soluciones globalizadoras a los requerimientos ambientales, sanitarios, funcionales, tecnológicos, culturales del sector para la elevación de su calidad de vida; d) Relacionar, con una modalidad transdisciplinaria e intersectorial, la Arquitectura, la Salud, el Ambiente, etc. buscando aprovechar los recursos locales y disponibles -humanos, institucionales, económicos, materiales, climáticos, energéticos, etc.- con la finalidad de alcanzar el consiguiente mejoramiento de las condiciones de los habitantes en consideración. Como contribuciones, este trabajo plantea aportes para la formulación de: a) Modelos Alternativos de Diseño, Gestión y Producción del Hábitat Popular; b) Instancias y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje para la Capacitación, Formación, Perfeccionamiento y Adopción de Tecnologías Alternativas en Tierra Cruda, c) Compromiso y responsabilidad social hacia los sectores más carenciados, cumplimentando así con los fines básicos de la UNT: docencia, investigación y extensión.