INVESTIGADORES
LANGER Eduardo Daniel
capítulos de libros
Título:
Education and Governmentality in Degraded Urban Territories: From the Sedimented to the Experience of the Actual.
Autor/es:
GRINBERG SILVIA; LANGER EDUARDO
Libro:
Surviving economic crises through education
Editorial:
Peter Lang Publishing
Referencias:
Lugar: Sydney; Año: 2012; p. 149 - 162
Resumen:
En los últimos años nos hemos acostumbrado tanto a referirnos a las crisis, cambios e incertidumbres que lo hemos dado como un dato objetivo de una realidad dada. Sin embargo y junto con Deleuze y Guattari nos importa abordar esta realidad “dada” como la lógica propia del capitalismo y por tanto como objeto de indagación teórica pero también empírica. A través de estos autores nos acercamos a la reflexión en torno de las particularidades que presentan los dispositivos pedagógicos en territorios urbanos hiperdegradados, espacios comúnmente llamados villas miseria y que desde fines de los años ochenta en países como Argentina han venido creciendo constantemente. Procuraremos describir las formas de la regulación estatal en esos territorios pero también a los flujos no codificados; lo molar pero también lo molecular. Esto es la potencia de la vida la población, los modos de habitar y estar de los sujetos, especialmente los jóvenes, sus preocupaciones y deseos y los modos que en esos contextos presenta la regulación y/o, al decir de los autores, los procesos de re-territorialización.