INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
capítulos de libros
Título:
Las capacidades de los grupos universitarios frente a las demandas sociales y productivas: perspectivas de los docentes-investigadores sobre las lógicas de producción y circulación de conocimiento
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.; LANGER, ARIEL
Libro:
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento
Editorial:
Miño y Dávila Editores
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 475 - 561
Resumen:
El primer nivel de análisis de las entrevistas realizadas por el pictr00013 tuvo como resultado los capítulos presentados en la segunda parte del libro y una serie de documentos de trabajo elaborados para cada una de las universidades ? UBA, UNaM y UNMdP-, a partir de los cuales se construyeron una serie de hipótesis de trabajo alrededor de las temáticas claves del proyecto. En este capítulo, se justifica su validez (o no) a partir de un análisis comprehensivo de los dichos y opiniones de los integrantes de los grupos de investigación y docencia entrevistados que trabajan en las universidades. Realizamos este estudio en forma comparada tanto para las tres unidades académicas bajo estudio como para los distintos segmentos definidos entre los grupos entrevistados, según pertenecieran a diferentes facultades y por el tipo de actividad predominante desarrollada. Cabe aclarar que para la UNMdP se siguió la interpretación de los registros de los investigadores-docentes entrevistados, los cuales tienen limitaciones al haber sido seleccionada una mayoría que declara a la investigación como actividad predominante, más allá del cumplimiento de una importante carga horaria en las funciones docentes; sin embargo, en el capítulo final se recuperan las entrevistas realizadas en una segunda etapa por este nodo. A lo largo del capítulo, iremos observando cómo cada uno de estos temas influye en los grupos de investigación y docencia para crear conocimiento dentro de las universidades y contribuir a su circulación y aplicación en la sociedad. Para ello, en cada apartado, realizamos una breve introducción sobre la importancia de la temática y, luego, nos abocamos a discutir el alcance de nuestras hipótesis utilizando los propios dichos de los entrevistados.