INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
capítulos de libros
Título:
Una operacionalización presupuestaria del modelo de de atención de la Deuda Social Educativa: diagnóstico y construcción de indicadores de evaluación Argentina 2001-2009.
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.; KODRIC ALEXANDER
Libro:
Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 1 - 35
Resumen:
La inclusión de estos Cuadernos de Trabajo como partes de libro en los registros de la producción científica y tecnológica (SIGEVA) usados por el CONICET y la UBA, y otras universidades nacionales obedece a la dificultad de localizar en dichos sistemas otros espacios adecuados para esta categoría de producción de investigaciones, base para futuras publicaciones. Desde finales de la década del setenta y más profundamente durante los primeros años de la década del noventa, paulatinamente el financiamiento del sistema educativo ha pasado de un sistema centralizado a uno descentralizado al nivel de gobierno provincial. En tal sentido, resulta necesario como elemento de política social en general y política educativa en particular, la confección de un diagnostico que tenga como objetivo la planificación en términos globales del sistema educativo y sus necesidades en torno la problemática de la deuda social educativa para de esa manera establecer un sistema institucional coordinado que no genere incompatibilidades entre la operatoria de los distintos organismos públicos y política general diagramada. Enmarcado en el modelo diseñado por Riquelme y Monza de estimación de costos de atención del Derecho a la Educación, es que hemos utilizado como herramienta para los fines anteriormente marcados el análisis de base presupuestaria, como principal fuente y reflejo del accionar y programación que realiza el Estado en un determinado periodo de tiempo. Las principales ventajas del análisis presupuestario por categoría programática radican tanto en la consistencia respecto a la fuente relevada como en la posibilidad de comparación intertemporal de las fuentes financieras y objetivos de dichos programas. De esta manera es que se hace posible evaluar a lo largo de tiempo las continuidades y rupturas en términos de la existencia de programas específicos de las jurisdicciones de la Administración Central, así como sus objetivos y capacidad de captación de recursos sean tanto de afectación específica como del Tesoro Nacional. Sobre la base de estas características del modelo el equipo PEET realizó un exhaustivo relevamiento presupuestario para el periodo 2001-2009 centrándonos específicamente en la distribución de presupuesto por categoría programática de los Ministerios de Educación y Cultura, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Salud y Planificación y Obras Públicas. El criterio de selección y análisis que ha ordenado de manera sistemática la información de los distintos programas se ha orientado dar cuenta de las características básicas de la demanda social educativa presentadas en el modelo. El principal objetivo que ha guiado la operacionalización de manera matricial del modelo de deuda social educativa sobre la base presupuestaria ha sido intentar establecer una relación entre los distintos recursos públicos orientados a la atención de la deuda social educativa, respecto al nivel de acciones programadas destinadas a tales fines.