INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
capítulos de libros
Título:
Capítulo 3 Deuda Social Educativa en el periodo de post-convertibilidad: una estimación de recursos necesarios a nivel provincial
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.; KODRIC, ALEXANDER
Libro:
La deuda social educativa. Atención del derecho a la educación
Editorial:
Ediciones Lumiere SA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 99 - 124
Resumen:
Las fuertes disparidades regionales existentes en el país sugieren que el análisis agregado a nivel nacional no necesariamente es representativo o arroja conclusiones ajustadas a la realidad de cada provincia respecto a la problemática de la cantidad de recursos necesarios para la atención de la deuda social educativa. Por tal motivo, en este capitulo presentaremos una aproximación a la estimación de la deuda social educativa a nivel jurisdiccional. En primera instancia, mostraremos un paneo general respecto a la situación del financiamiento del sistema educativo argentino en el periodo de post-convertibilidad diferenciando las responsabilidades y recursos según nivel de gobierno. Ya adentrados en el nivel específicamente provincial ahondaremos en las heterogéneas dinámicas del sistema educativo de cada provincia y su evolución desde la perspectiva tanto de la oferta educativa como de la demanda social educativa. Luego de presentado este panorama, en el tercer apartado expondremos una estimación de recursos necesarios adicionales para saldar la deuda social educativa. Si bien conceptualmente ya hemos presentado este concepto en capítulos anteriores, remarcamos que específicamente en este libro consideramos a dicho concepto como la cantidad de recursos necesarios para el cumplimiento de la finalización del nivel secundario de los niños, adolescentes y jóvenes que, estando en edad de asistir al sistema educativo formal, por diversas razones se encuentran excluidos del mismo.