INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
capítulos de libros
Título:
Capítulo 1 Gasto Social en Educación Política Educativa y Tendencias del gasto en los últimos veinte años
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C.; KODRIC, A.
Libro:
La deuda social educativa. Atención del derecho a la educación
Editorial:
Ediciones Lumiere SA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 22 - 68
Resumen:
En la perspectiva del estudio de políticas públicas, el análisis del accionar del Estado y el destino del gasto público en diferentes sectores para el mismo grupo poblacional remite al papel del Estado de Bienestar en el uso de tales recursos, revisando la eficiencia y eficacia de los mismos para el logro de sus fines y objetivos de política educativa, social y laboral. Esto es un problema crónico del Estado de Bienestar junto a la existencia de una tradicional superposición de las esferas del gasto público social y educativo en el desarrollo de objetivos y acciones para la atención de la población.. El objetivo del capítulo es analizar la evolución del gasto público social (GPS) y gasto público en educación (GPE) en Argentina para el periodo 1987- 2007 y la interpretación de tales tendencias a partir de las medidas de estado y de política educativa y las características de las reformas acontecidas durante el periodo. La idea es revisar las orientaciones del gasto en términos de continuidades y rupturas de las políticas educativas y sociales, verificando los rasgos de superposición del gasto entre los distintos ámbitos y jurisdicciones del Estado. Ello requiere una relectura de los principales procesos y reformas acontecidas en Argentina en materia de política educativa desde finales de la década del ochenta hasta nuestros días en la perspectiva de la Economía Política de la Educación para llegar a la noción del derecho a la educación como un derecho social. En la primera sección haremos una breve reseña de las distintas perspectivas teóricas que abordan la temática del rol del Estado argentino en el marco del periodo que pretendemos dar cuenta. En tal sentido veremos las interpretaciones que se realizan desde el campo de la economía política, la política social, la política educativa y la economía política de la educación. En la segunda sección presentaremos una breve caracterización de la política económica y reformas del Estado, así como de las orientaciones y medidas de política educativa y social en las últimas décadas. En la tercera sección nos abocaremos específicamente a la evolución del GPE en función de la presentación previa, corroborando a través de las variaciones en el gasto, la influencia de las medidas de política educativa, laboral y social y el aumento en la superposición del gasto entre sectores en relación a las funciones y objetivos en educación. Por último, realizaremos un breve apartado con las conclusiones y reflexiones finales.