INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
capítulos de libros
Título:
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: acerca de la producción y circulación del conocimiento, y de la sinergia pedagógica en las funciones docencia, investigación, transferencia y extensión
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.
Libro:
Tensiones entre disciplinas y competencias en el curriculum universitario
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2013; p. 73 - 96
Resumen:
En esta presentación se recuperan las ideas centrales de una investigación desarrollada sobre las prácticas de los grupos de docencia e investigación de las tres universidades, UBA, UNaM y UNMdP, frente a las demandas sociales y productivas. El proyecto caracterizó el comportamiento de los grupos universitarios en el contexto de las tensiones entre las determinaciones económicas y los márgenes de autonomía para configurar alternativas sociales y económicas no reproductivistas o favorables al desarrollo científico y tecnológico endógeno. La investigación tuvo como centro de análisis a los propios docentes investigadores y, a partir de sus perspectivas y prácticas en las unidades académicas, fue posible delinear diferentes perfiles (y tipos) de grupos así como una serie de hipótesis interpretativas sobre los interrogantes de la investigación. Los principales hallazgos y resultados dieron cuenta de y permitieron formular: la caracterización estructural de los equipos entrevistados de acuerdo con la función o actividad reconocida como principal docencia, investigación, extensión, transferencia y con el tipo de facultad o campo de conocimiento al que pertenecen; la descripción de las actividades desarrolladas de investigación, extensión, transferencia, atención a demandas y docencia; los comportamientos de los grupos con relación a la atención de demandas sociales y productivas y la repercusión sobre la reorientación y cambio curricular; la interpretación sobre las lógicas de producción del conocimiento a partir de los registros de los mismos docentes investigadores; la comprensión y perspectivas de los docentes investigadores sobre las políticas institucionales científicas y académicas de las universidades; los análisis denominados transversales para los campos de conocimiento que hacen foco en los problemas o las temáticas claves en este proyecto en redes: agroalimentos, salud y enfermería, desarrollo local y turismo, forestales, y celulosa y papel. El problema sobre las diferentes concepciones de investigación, transferencia y extensión fue un tema reconocido por los equipos del proyecto en redes. Por ello una parte de esta ponencia describe y recupera las citas de los entrevistados, y se reseñan las prácticas de los grupos universitarios que comprueban la serie de usos y desusos, en particular, de las nociones de extensión y transferencia, más difusas aún bajo la presión de la atención a demandas sociales y productivas.