INVESTIGADORES
CORICA Agustina Maria
capítulos de libros
Título:
El vínculo entre la educación secundaria y el mundo del trabajo: tensiones entre su complementariedad y su mutua exclusión.
Autor/es:
ANA MIRANDA Y AGUSTINA CORICA
Libro:
Evasão na educação: estudos, políticas e propostas de enfrentamento.
Editorial:
IFB y REPIMES.
Referencias:
Lugar: Bello Horizonte; Año: 2014; p. 293 - 313
Resumen:
El presente texto se propone brindar evidencia sobre los procesos de inserción laboral de los estudiantes del último ano de la educación secundaria en Argentina. A lo largo del documento se trabaja con la hipótesis de que el sentido y los efectos del trabajo entre los y las jóvenes fue modificándose durante la última década, en directa relación con la expansión la ampliación de la protección social y el avance de la inclusión educativa. De esta forma y a partir del análisis de información cuantitativa se sostiene que el marco de crecimiento económico y protección social asociados a la expansión de los derechos entre los jóvenes ha significado de la actividad laboral de los estudiantes del secundario refuerce el sentido complementario, antes que excluyente de la actividad educativa. Promoviendo mayores tendencias a la actividad educativa y laboral post-secundaria entre los egresados, sobre todo entre aquellos que provienen de hogares de ingresos medios y bajos. El análisis se realiza en base a la información producida en el marco del Proyecto La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después, un estudio replicativo de un proyecto anterior que se desarrollo en 1999. Ambos proyectos tienen sede en la FLACSO y financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en Argentina. La información en análisis corresponde a periodos caracterizados por situaciones económico ? sociales divergentes. Por un lado, los datos del primer proyecto dan evidencia de los procesos de inserción ocupacional durante la crisis de principios de 2000. Por otro lado, los datos del segundo proyecto dan cuenta de estos mismos procesos en un periodo de crecimiento económico y protección social. Los resultados se presentan de manera comparativa, con la finalidad de aportar al debate sobre las transiciones juveniles en distintos contextos y estrategias económicas. Haciendo hincapié en el carácter complementario que adquiere el mundo del trabajo en periodos de crecimiento económico y extensión de derechos.