INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
capítulos de libros
Título:
Educación Intercultural Bilingüe en las universidades argentinas: etapas, modelos y desafíos en la inclusión educativa de jóvenes indígenas
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Libro:
Investigación educativa en Argentina: presente y futuro
Editorial:
Editorial de la Universidad de Málaga (UMA)
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2014;
Resumen:
Este capítulo presenta parte de los resultados de una investigación doctoral que examina la elaboración y ejecución de una medida de inclusión educativa en la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina), como así también las redefiniciones de la misma a partir de la apropiación activa que realizan jóvenes universitarios indígenas. Desde una perspectiva antropológica se presenta: la reconstrucción de las etapas del vínculo mantenido entre la Universidad y los estudiantes indígenas, el contraste entre los modelos de inclusión educativa que son delineados por los gestores universitarios y los espacios de participación disputados por los jóvenes en el marco de la puesta en práctica de políticas de inclusión. Por último, en las reflexiones finales se discuten los sentidos asociados a la Educación Intercultural Bilingüe en la educación superior argentina.