INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
capítulos de libros
Título:
Emociones y cognición: Factores moduladores del aprendizaje y la memoria en niños y adolescentes
Autor/es:
RUETTI, E. M.; ORTEGA, I.; GONZALEZ, J.M.
Libro:
Repensando la Psicología Educativa en la Sociedad del Conocimiento.
Editorial:
Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Referencias:
Año: 2014;
Resumen:
Las emociones y la memoria se encuentran estrechamente relacionadas. En este trabajo se mencionan las principales investigaciones que estudiaron el papel de los estímulos o eventos con relevancia emocional sobre el desempeño en distintas tareas de memoria, tanto en niños como en adolescentes. Los resultados más importantes de estos trabajos son que las emociones que acompañan a las distintas situaciones modulan el recuerdo posterior de esos sucesos, ya sea facilitándolos o deteriorándolos. Se van a analizar cuáles son los factores internos y ambientales más importantes que afectan la consolidación de la memoria emocional, y el sentido en el que ejercen esta modulación. Estos hallazgos se discuten en función de los aportes que realizan a la investigación básica, y a su contribución en las áreas de salud y educación.