INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
capítulos de libros
Título:
Educación secundaria e igualdad: un análisis de las políticas recientes
Autor/es:
JORGE M. GOROSTIAGA
Libro:
La escuela secundaria. ¿Modelo en (re)construcción?
Editorial:
Aique
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 51 - 68
Resumen:
Este artículo analiza en qué medida las políticas para el nivel secundario en la Argentina desde la sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) en 2006 se han orientado a promover una mayor igualdad, en el sentido de reducir las brechas de recursos (por ejemplo, infraestructura, materiales, docentes adecuadamente capacitados) y oportunidades educativas (de acceso a la escolarización y de aprendizaje) entre los distintos sectores sociales. Con este fin, me centro en el análisis de los objetivos, alcances e instrumentos de las políticas nacionales (y algunos ejemplos de políticas provinciales) diseñadas para hacer efectivo el derecho a la educación secundaria. Aunque su objetivo principal no es evaluar el impacto de las políticas, sino su lógica y su direccionalidad, el capítulo incluye una sección con datos sobre la evolución de algunos indicadores relacionados al acceso y a los resultados de aprendizaje en el nivel.