INVESTIGADORES
CARMAN Maria
capítulos de libros
Título:
Escribiendo con la luz: cientos de pares de ojos en los cien barrios porteñoS
Autor/es:
CARMAN, MARÍA
Libro:
Imagen de barrio
Editorial:
Consejo del Plan Urbano Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Referencias:
Año: 2001; p. 15 - 28
Resumen:
Las fotos
compiladas en Imagen de barrio son de una rara belleza. En ellas
encontramos una Buenos Aires múltiple, por momentos irreconocible, casi íntima
de estos vecinos anónimos y tan heterogéneos como la propia ciudad que
retratan. Se trata de una Buenos Aires poco estereotipada, intensamente vivida
y recorrida. Los vecinos trazan sus propios croquis de la ciudad. Y
estos croquis se superponen, se contradicen entre sí. Miradas que transforman
los sucesos más ordinarios -una antigua esquina o una señora alimentando gatos-
en sucesos extraordinarios, eternizados bajo el lente de estos vecinos curiosos
y asombrados, que redescubren su habitat a través de la mediación de la cámara.
Con estos nos referimos a que los vecinos parecen tomar esta convocatoria como
una ocasión excepcional que les es ofrecida de testimoniar, de hacerse
entender, de explicarse, de llevar su experiencia de la esfera privada a
la esfera pública.
Estas
fotos revelan también una íntima ligazón con una serie de preocupaciones
características de la clase media: preocupaciones de orden ecológico,
preocupaciones acerca de la fealdad y la belleza que se disemina en sus calles,
distintas esbozos de respuestas respecto a qué hacer con los "sin
techo" que la habitan...
Pero
veamos ahora: ¿Cuáles son los posibles hilos de Ariadna que nos pueden guiar
por este laberinto de imágenes? Uno de los hilos que pueden articular una
lectura sobre estas fotos es, creo, la temática del patrimonio urbano.
Retomando las preguntas de Antonio Arantes: ¿Qué es el patrimonio? ¿Qué bienes
abarca y cuáles excluye? ¿Por qué la relación entre el patrimonio y la
heterogeneidad social y cultural resulta siempre crítica?