INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
capítulos de libros
Título:
Witnesses to bullying. Voices for prevention and intervention in school
Autor/es:
LÓPEZ, MARCELA ; AGUILAR, MARÍA JOSÉ; RUBIALES, JOSEFINA
Libro:
Bio-psycho-social perspectives on interpersonal violence
Editorial:
Nova Sciencie Publishers
Referencias:
Lugar: México; Año: 2009; p. 259 - 279
Resumen:
Los casos de violencia en las escuelas son cada vez más frecuentes. Las aulas se han convertido en campos de batalla solapados, donde el hostigamiento, los adjetivos descalificadores y las agresiones de un compañero hacia otro son la principal fuente de violencia que tras la rúbrica de la cotidianeidad permanecen ocultos. Pero?¿qué es el maltrato entre pares o bullying?. Desde una definición conceptual es una agresión sistemática y sostenida en el tiempo, de un compañero a otro, sin embargo para muchos es algo que viven cotidianamente, dentro del aula o fuera de ella y de lo que no pueden salir por sus propios medios. Es una dinámica compleja, que permanece velada y sostenida por el silencio de quienes sufren la agresión pero también por los que la observan, quienes muchas veces permanecen como ?cómplices pasivos? de la situación. La investigación llevada a cabo realiza una descripción del estado de situación del maltrato entre compañeros en el Nivel Polimodal de Educación, explorando su incidencia y manifestaciones. El objetivo central es valorar la actitud que presentan los testigos hacia el bullying, teniendo como hipótesis que la actitud de los mismos propicia las situaciones de maltrato y por consiguiente no favorece la denuncia e intervención.