INVESTIGADORES
SCHERBOSKY Maria Federica
capítulos de libros
Título:
La ausencia de textos latinoamericanos en materias filosóficas del nivel medio. Un aporte a la diversidad cultural.
Autor/es:
SCHERBOSKY FEDERICA,COBOS AYELÉN, ANDREA SUAREZ
Libro:
Filosofía y Educación en Nuestra América. Políticas, escuelas, infancias.
Editorial:
Qellqasca
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2011; p. 127 - 131
Resumen:
Esta ponencia surge a partir de un diseño de investigación en el que intentamos dar cuenta de la ausencia de las problemáticas latinoamericanas en la materia de filosofía en el nivel medio. Dicho proyecto nace de la cátedra de Seminario de Investigación Educativa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC. El trabajo que presentamos aquí es solo una adaptación de dicho proyecto, por lo que no hacemos explícito lo concerniente al trabajo de campo y al análisis de la información. En la investigación indagamos las causas y consecuencias de este manifiesto recorte del conocimiento; para vislumbrar una paulatina, pero no imposible transformación: Entender la Filosofía como un preguntar por los modos de objetivación de un determinado ser humano que se reconoce y se autoseñala como "latinoamericano". Esperamos reivindicar el pensamiento de filósofos latinoamericanos, tomar conciencia de la necesidad de recuperar la identidad cultural y asumir nuestra realidad desde nosotros mismos. Así también tornar visible que donde hay lugar para la tolerancia de pensamiento lo hay para las relaciones interhumanas. Fomentar la inclusión de lo "Otro" como lo que no puede ser callado ni silenciado ya que es lo que constantemente nos interpela en nuestras prácticas sociales, filosóficas y educativas y considerar la posibilidad de que dicho planteo represente una nueva visión a la hora de recuperar el tejido social.