INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
capítulos de libros
Título:
Ellos y nosotros. La construcción de imágenes grupales alrededor de la violencia en la educación secundaria
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Libro:
Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 147 - 196
Resumen:
La violencia en la escuela no es un hecho nuevo ni su estudio una novedad. En la actualidad la sensibilidad por la violencia adquiere características de época, en un contexto de desigualdad y exclusión social. Los jóvenes han sido uno de los grupos más perjudicados por el debilitamiento de los mecanismos formales e informales de protección social, quedando expuestos a situaciones de violencias múltiples. Esto no solo hace referencia a la violencia “material” sino también a la violencia “simbólica” que se expresa a través de diversas formas de discriminación hacia los jóvenes y de estigmatización del “ser joven”. En este contexto, emerge la figura del “alumno violento” como objeto de múltiples discursos y miradas de diversos actores sociales. Lo que aquí nos preguntamos es cómo se construye dicha figura desde la perspectiva de los propios estudiantes. La institución escolar no ha quedado al margen de los procesos de fragmentación, exclusión y desigualdad social que hemos vivido durante las últimas décadas. Desde hace algunos años, la escuela asiste al desafío de forjar comportamientos autorregulados y socialmente predecibles en jóvenes con experiencias diversas de socialización y sociabilidad.