INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
capítulos de libros
Título:
Comportamientos políticos juveniles desde la transición democrática hasta la "toma" de escuelas
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Libro:
Juventudes en América Latina. Abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas del siglo XX al siglo XXI
Editorial:
Caiycit/Conicet
Referencias:
Año: 2012; p. 79 - 109
Resumen:
El cambio de milenio puede considerarse como un
momento bisagra para la trayectoria de los estudios de juventud en la Argentina. Hasta
entonces, la investigación sobre la temática se caracterizaba por su itinerario
oscilante, que conspiró contra la consolidación de un campo de estudios con
cierta legitimidad. Sin embargo, desde fines del siglo anterior e inicios del
actual la juventud adquirió una creciente importancia como objeto de estudio,
en tanto una oportunidad para leer e interpretar los fenómenos sociales contemporáneos
desde nuevas perspectivas. Esta mayor visibilidad
fue notable en los estudios sobre juventud y política. Es preciso comprender de
manera más acabada las acciones políticas juveniles para rastrear los cambios,
pero también las continuidades, así como los hitos que interpelaron al
colectivo en distintos momentos históricos. Lejos de pensar en pares
dicotómicos que diferencian entre nuevas y viejas prácticas políticos o en
momentos de predominio de la apatía o el desinterés y otros de reconversión
militante, nos interesa comprender los contextos de interacción en los cuales
las personas jóvenes aprenden y ejercitan sus acciones, cuáles son las
prácticas y repertorios de reclamo considerados legítimos, las temáticas que
los interpelan y movilizan o las cosmovisiones prevalecientes en cada tiempo.
Este trabajo busca
indagar en los comportamientos políticos juveniles, considerando un periodo que
abarca desde la transición democrática en los años ochenta hasta las tomas de
escuelas ocurridas en algunas localidades del país en 2010. La exposición se
encuentra organizada en tres apartados. En un primer momento, realizamos un
recorrido por algunas de las investigaciones sobre juventud en la Argentina, tomando como
insumo principal el estado del arte de los estudios sobre la temática realizado
por Mariana Chaves (2006). La intención es trazar un mapa que explicite el modo
en el cual la investigación
social problematizó a la juventud tanto en relación a los
diagnósticos predominantes como respecto de las cuestiones destacadas por los
estudios. En un segundo momento, presentamos tres claves de análisis que
permiten una relectura de la trayectoria de los estudios sobre juventud, para
luego indagar en los estudios sobre juventud y política afín de comprender las
temáticas que fueron más abordadas por los trabajos, en un recorte temporal que
abarca desde la transición democrática hasta los acontecimientos ocurridos a
partir de la toma de escuelas en algunas ciudades del país en 2010.
Finalmente, se indaga en la politicidad de las prácticas juveniles en la
actualidad para dar cuenta de los espacios y modos de involucramiento político
de las actuales generaciones.