INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Programas de intervención temprana en nuestro país. Experiencia de una aplicación individual de estimulación cognitiva
Autor/es:
MARTELLI, M.I.; VUELTA, B.L.; BLANCO, M.; CRISTIANI, V.A.; SEGRETIN, M.S.; LIPINA, S.J.; COLOMBO, J.A.
Libro:
Pobreza y desarrollo infantil (una contribución multidisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas)
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 229 - 250
Resumen:
A partir de una síntesis orientativa de los resultados de la ejecución del Programa P.I.E. y los programas piloto realizados en distritos de las Provincias de Buenos Aires y Salta en el año 2005 por investigadores de la Unidad de Neurobiología Aplicada, el presente capítulo presentará aspectos contextuales y estratégicos de la modalidad de estimulación cognitiva individual, abordados desde la experiencia obtenida. Esta modalidad de estimulación brinda la oportunidad de realizar intervenciones directas, constituyendo un instrumento de intervención adaptable a la situación particular de cada niño. Se tratarán cuestiones específicas de la logística requerida (espacio físico), frecuencia de sesiones, diseño de material, tipo de intervenciones con los niños, planificación de la estimulación y la capacitación a operadores. En base a las experiencias mencionadas, también se tratarán los obstáculos institucionales encontrados, su impacto sobre el desarrollo de las actividades, el tipo de estrategias de solución ensayadas y su resultado. Finalmente, se presentarán aportes de la modalidad de estimulación individual al desarrollo de otras estrategias de intervención en contextos educativos y de desarrollo social.