INVESTIGADORES
GARGIULO maria teresa
capítulos de libros
Título:
PAUL KARL FEYERABEND: ¿HACIA UN MODELO ARISTOTÉLICO DE CIENCIA?
Autor/es:
DR. JORGE MITTELMANN; MGR. ALICIA FRASSÓN; DR. RUBÉN PERETÓ; DRA. BLANCA A. QUIÑÓNEZ ; DR. HÉCTOR GHIRETTI ; DR. JUAN CARLOS BALLESTEROS; DR. LUIS FERNANDO BARZOTTO; DR. JORGE MARTÍNEZ; PROF. MATEO DALMASSO ; PROF. CARLOS DIEGO MARTÍNEZ CINCA ; DR. MAURICIO BICCOCA ; DR. SANTIAGO GELONCH VILLARINO ; LIC. CRISTIAN BENAVIDEZ; PROF. PABLO MARTÍN ; PROF. SANTIAGO FRIGOLÉ; LIC. MARÍA TERESA GARGIULO; CRISTIAN GABRIEL MENESES ; PROF. IVANA ANTON MLINAR ; PROF. FERNANDO BERMÚDEZ ; PROF. GONZALO RODRÍGUEZ ; PROF. EMILIANO JAVIER CUCCIA; DR. PROF. HUGO COSTARELLI BRANDI; PROF. JOSÉ MENDOZA; LIC. CEFERINO MUÑOZ; MARÍA FLORENCIA BOARINI; EMA TAKEMURA; FERNANDO MARTÍN; AGUSTÍN SALOMÓN; SEBASTIÁN PULIAFITO
Libro:
Estudios sobre Aristóteles
Editorial:
Centros de Estudios de Filosofía Clásica SS&CC
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2012; p. 134 - 146
Resumen:
Una tesis que atraviesa la obra del Paul Feyerabend, a pesar de los múltiples giros que sufrió su pensamiento, es la unidad entre teoría y práctica, entre teoría y observación, entre objetividad y subjetividad. Esto lo lleva, por un lado, a proponer una racionalidad contextual, es decir, una racionalidad que atiende a las idiosincrasias de la historia y a las situaciones particulares; y por otro lado, a rechazar la filosofía de la ciencia tal como se desarrolló a los largo del siglo XX , salvo en algunas contadas excepciones. En los últimos años se aboca a estudiar el origen del racionalismo occidental en la antigüedad. Pero, al mismo tiempo, encuentra en Aristóteles la alternativa que le ofrece un modelo de ciencia que atiende al particular existente, permitiéndole así superar el racionalismo que padece nuestra civilización. Pues bien, creemos que la unidad que establece entre la práctica y la teoría, su propuesta de una racionalidad contextual, su crítica a la filosofía de la ciencia, son los hilos con los cuales Feyerabend va tejiendo un posible acercamiento al modelo aristotélico de ciencia.