INVESTIGADORES
PEREYRA Sebastian
capítulos de libros
Título:
Controles externos de la actividad de las instituciones de seguridad
Autor/es:
SEBASTIÁN PEREYRA; CECILIA ALES
Libro:
Regulación y control del uso policial de la coerción y la fuerza en Argentina
Editorial:
Ministerio de Seguridad de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 165 - 208
Resumen:
Este capítulo presenta los resultados de una exploración sobre
la actualidad y la potencialidad de algunos mecanismos de control externo del
accionar de las instituciones de seguridad, es decir, controles ejercidos
por un poder distinto, o dentro de un mismo poder, por una institución
diferente a la controlada.
Con sus
particulares características y modos de funcionamiento[1],
estos mecanismos de control intentan influir con mayor o menor éxito sobre el
desempeño policial en general y, en este marco, sobre el modo en que los
funcionarios hacen uso de la coerción/fuerza, actuando de manera complementaria
e incluso muchas veces funcionando como contrapeso- del principal mecanismo de
control externo de las instituciones de seguridad en la Argentina: el Poder
Judicial. De manera
complementaria, decimos, porque las agrupaciones de familiares, las
defensorías del pueblo y las secretarías de derechos humanos tienen la posibilidad de
trascender la lógica de las intervenciones caso por caso, tan típica del ámbito
judicial, y analizar la actuación policial con una mirada más general y
abarcadora, dándole visibilidad a situaciones que requieren de soluciones estructurales.
Como contrapeso, porque la relación entre el Poder Judicial y las instituciones
de seguridad, auxiliares de las primeras, se torna a veces tan próxima que dificulta
el desarrollo de investigaciones exhaustivas e imparciales sobre hechos delictivos
en los que presuntamente participaron funcionarios policiales.
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación revisaremos
algunas experiencias que muestran el rol fundamental que vienen cumpliendo los
familiares de las víctimas de la violencia institucional organizados o no- en
la problematización del uso policial de la fuerza, la revelación de patrones de
conducta que cuentan con un anclaje institucional y la complicidad judicial en
el mantenimiento de la impunidad y, en una segunda parte, analizaremos el
funcionamiento de otras instituciones -como son las defensorías del pueblo y las
secretarías de derechos humanos-que cuentan con atribuciones para, al menos
potencialmente, ejercer ese control externo de modo más exhaustivo y
sistemático.
[1]
Este funcionamiento variará en función de cuestiones tales como las bases
normativas; la dedicación, competencia y experiencia del personal; los niveles
de compromiso y cooperación por parte de la institución y del personal policial
al cual le es aplicable el procedimiento; el nivel de conocimiento de,
confianza en y voluntad de aplicar el procedimiento; la buena o mala fe de los
potenciales quejosos; la cantidad de recursos asignados a la aplicación del
procedimiento y el grado de apoyo político con que cuente. Stenning,
Philip; Evaluating Police Complaints Legislation: A Suggested Framework en
Goldsmith, A. & C. Lewis (eds.): Civilian Oversight of Policing:
Governance, Democracy and Human Rights, (Oxford/Portland, Ore.: Hart Publishing, 2000) pp. 147-163.