INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
¨Las teorías literarias en las aulas de literatura (o nuevos apuntes sobre cómo usar una lupa)¨
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Libro:
La lengua y la literatura en la escuela secundaria
Editorial:
Homo Sapiens - Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Rosario-Santa Fe; Año: 2011; p. 214 - 257
Resumen:
El artículo vuelve sobre un equívoco naturalizado en las instituciones educativas respecto de la relación entre teoría literaria y enseñanza. El desarrollo pretende explicar cómo cristaliza y cómo se fija en el nivel superior para luego expandirse en los otros: las operaciones de importación del estructuralismo y de la estilística en Argentina muestran una predominante tendencia aplicacionista que reduce la teoría a una ¨caja de herramientas¨ (Panesi) y de secuencias metodológicas que, puestas en bloque sobre los textos, hacen lugar a ejercicios de reconocimiento (de categorías, figuras). Cuando se ¨aplican¨ estas grillas, entre otras cosas, se aprende el concepto en cuestión, pero por lo general esa información no se valora ya que sólo se la emplea para resolver pseudo-problemas escolarizados que, tanto en la escuela como en la universidad, no llevan a preguntas o conjeturas sobre los textos, reducidos a la condición de ¨ejemplo¨. Este tipo de ¨análisis¨ que no persigue otro fin que la detección ya que en ningún momento la descripción de los procedimientos se integra en una lectura, deja como residuo el haber diseccionado gratuitamente el texto, olvidado en su condición de artefacto artístico. Este diseccionismo-deteccionista, altamente determinado en su secuencia y, por lo tanto, previsible, ha dominado los niveles primario y medio de nuestro país. Los docentes que lo practican son, en su mayoría, egresados de instituciones de nivel superior. Por lo tanto, las últimas investigaciones que he desarrollado estudian las operaciones realizadas desde las universidades en función de explicar la historia de estos equívocos para luego contribuir a desbaratarlos. En esta presentación, a modo de ejemplo, describo aulas de literatura de diferentes cortes temporales armadas desde supuestos aplicacionistas; incluyo también análisis de materiales educativos producidos con este sesgo que contrapongo a materiales y aulas que se apartan de esa perspectiva. En cada caso sigo la sugerencia metodológica de Graciela Carbone que en sus estudios de textos escolares no sólo se detiene en las articulaciones y fracturas entre los materiales educativos y las prescripciones oficiales sino que las sitúa en una perspectiva histórica que comprende el tejido institucional y social que los contiene.