INVESTIGADORES
FIORUCCI Flavia
capítulos de libros
Título:
Las escuelas normales y la vida cultural en el interior: apuntes para su historia
Autor/es:
FLAVIA FIORUCCI PAULA LAGUARDA
Libro:
Intelectuales, Cultura y Política en Espacios Regionales
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011;
Resumen:
Pensar la vida intelectual y el consumo cultural en contextos periféricos en la Argentina es un tema que ha recibido escasa atención y que aguarda estudios en detalle. ¿Qué tipo de sociabilidad cultural era posible en las primeras décadas del siglo en los pueblos y en las ciudades chicas? ¿Qué actores y circuitos la caracterizaban? ¿Cómo se articulaban los mundos culturales locales en “la periferia de la periferia”? En relación a este interrogante este trabajo intenta delimitar una zona que aunque acotada, se revela crucial a la hora de abordar el tema: la escuela normal. El artículo se interroga sobre el papel que cumplieron esas instituciones en la provincia y en los territorios nacionales más allá de su rol como establecimientos de enseñanza media profesional. Se propone como objetivo revelar que la escuela normal fue mucho más que un dispositivo estatal para formar maestros. En el primer apartado se reconstruye la matriz de instalación de establecimientos educativos para el magisterio en las primeras décadas del siglo XX. En el segundo, se discute cómo las escuelas normales ordenaron la vida cultural en los lugares en que se asentaron. La última sección discurre sobre los directores y aborda su inserción en la escena cultural local.