INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
capítulos de libros
Título:
Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata: circuitos selectivos para la distinción social
Autor/es:
VILLA, ALICIA INÉS; VICENTE, MARÍA EUGENIA; BARLETTA, CÉSAR MARTÍN
Libro:
Gran La Plata. Heterogeneidad social, conflictos sociopolíticos y políticas públicas en territorio bonaerense
Editorial:
PUE- CLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2024; p. 167 - 186
Resumen:
El presente capítulo se plantea analizar las desigualdades sociales que surgen a partir del tránsito escolar por circuitos educativos diferenciados en La Plata y Gran La Plata. Pero dichas desigualdades serás descriptas “desde arriba” (Villa, 2011) es decir, desde los sectores sociales actos y medios altos de La Plata cuyos niveles de ingresos y de consumos incluyen la elección de determinados circuitos educativos que coinciden, principalmente, con el circuito privado de escuelas de la zona.Se parte de considerar que las desigualdades sociales son relacionales (Reygadas, 2008; Tylli, 2000, Dubet, 2023) y la comprensión del mapa de las mismas depende de conocer el comportamiento de los sectores populares (comúnmente muy investigados) como de los sectores medios y altos, estos últimos relativamente poco indagados. Por otra parte, existe coincidencia en afirmar que la escuela es una agencia productora y reproductora de desigualdades (Bourdieu, 1997; Heredia, 2016; Gesaghi, 2013; Villa, 2012; Ziegler, 2012) generadora de fragmentos educativos (Tiramonti, 2005; Kessler, 2016) donde el tránsito por cada uno implica el total desconocimiento o contacto con otros fragmentos decurrentes de una dinámica de exclusión por cierre social (Parkin, 1999) En este artículo, las características que adopta la escolarización de los sectores medio y medios altos de La Plata y Gran La Plata (quienes eligen mayormente las escuelas privadas) serán abordadas desde dos coordenadas investigativas diferentes: por un lado, se analizará la composición del circuito educativo privado de la zona, su crecimiento y geolocalización. Por otro, se considerarán entrevistas en profundidad a familias que envían a sus hijos a algunas escuelas de dicho circuito para comprender los elementos que hacen a la elección escolar y a la percepción del tipo de educación que se elige para sus hijos, en lo que podemos considerar una dinámica de distinción social. Como complemento se demostrará la conformación del circuito educativo privado en la ciudad de La Plata, ya que es el mayormente elegido por las familias, y un mapa que muestra la distribución de las escuelas privadas, con mayor presencia en el norte de la ciudad, donde se concentran los conglomerados habitacionales de las clases más acomodadas. En términos metodológicos, este trabajo combina:1)Un rastreo y síntesis bibliográfica que actualiza la discusión sobre las desigualdades sociales y educativas y que actúa como marco teórico de comprensión del posicionamiento desde el cual se aborda la investigación,2)Un estudio de corte cuantitativo, en el cual se analiza la configuración del circuito privado de instituciones educativas en La Plata y gran La Plata, junto a su geolocalización3)Un estudio de corte cualitativo con entrevistas a madres y padres de familia para determinar lo motivos de la elección escolar. Las familias entrevistadas pertenecen a sectores altos de la ciudad, descendientes con los fundadores de La Plata (por eso se consideran familias tradicionales) en general emparentados con el Poder Judicial bonaerense y con empresas de la zona que cuentan con mandos superiores cuya escala de ingreso representa una de las más altas del país (nos referimos a empresas como Techint y Grupo Bapro)