INVESTIGADORES
UNGARETTI JoaquÍn
capítulos de libros
Título:
Actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa: Factores socioemocionales y formativos implicados
Autor/es:
ALBALÁ GENOL, MIGUEL; ETCHEZAHAR, EDGARDO; UNGARETTI, JOAQUÍN; GÓMEZ YEPES, TALÍA
Libro:
Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior
Editorial:
Dykinson
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2023; p. 993 - 1000
Resumen:
Diferentes investigaciones (Espinoza, 2006; Sisto et al., 2019; Ainscow y Miles, 2008) han concluido que entre las principales variables asociadas al rendimiento académico se encuentra la inclusión educativa del alumnado, que deriva en una mayor autoconfianza y autoestima del alumnado. Desde esta perspectiva, las actitudes del profesorado hacia su alumnado son fundamentales, puesto que estas pueden suponer resultados diferentes en su aprendizaje y desarrollo. En base a las investigaciones llevadas a cabo uno de los factores con mayor influencia en el desarrollo de modelos educativos inclusivos es las actitudes del profesorado ante el alumnado que presenta cualquier tipo de diversidad. Por tanto, se considera necesario indagar en las variables formativas, sociodemográficas y psicosociales que podrían contribuir o dificultar el desarrollo de las actitudes favorables hacia la inclusión educativa en el profesorado, incluso ya desde su formación inicial. Los objetivos del presente trabajo fueron: en primer lugar, analizar mediante la investigación teórica las actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa y su posible impacto en las prácticas educativas ejercidas; y en segundo lugar, analizar los posibles factores formativos, sociodemográficos y socioemocionales que se relacionan con el desarrollo de las actitudes hacia la inclusión educativa.