BECAS
ROSSO Florencia
capítulos de libros
Título:
Aportes de la Teoría Fundamentada a la investigación en educación
Autor/es:
FLORENCIA ROSSO
Libro:
Investigar en educación. Escritura, estrategias y propuestas didácticas
Editorial:
Teseopress
Referencias:
Año: 2024; p. 103 - 120
Resumen:
Este capítulo identifica y explica principios distintivos de la Teoría Fundamentada (TF), como el muestreo teórico, el método de comparación constante y el proceso de codificación abierta, axial y selectiva, que promueven la generación de teoría basada en los datos en la investigación. De manera simultánea, se ejemplifica la aplicación de sus procedimientos metodológicos con una investigación acerca de la escritura académica y su enseñanza desde la perspectiva de estudiantes en una carrera de posgrado en educación. Este proceso, sistemáticamente abordado en las secciones del capítulo, ha permitido construir teoría sobre este fenómeno en las ciencias de la educación, lo cual manifiesta la potencialidad de los procedimientos en la TF para construir conocimiento en este campo. En tal sentido, proponemos extender el uso de esta técnica de análisis de la información a otros objetos de estudio en la investigación en educación.