INVESTIGADORES
MEDAN Marina
capítulos de libros
Título:
Lugares y puentes. Reflexiones sobre las potencialidades y los desafíos de las políticas territoriales para adolescentes
Autor/es:
MEDAN, MARINA
Libro:
Juventudes, experiencias, prácticas y políticas en Patagonia
Editorial:
TeseoPress
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2024; p. 295 - 324
Resumen:
En el marco de las políticas de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes que se fueron expandiendo desde la Convención de los Derechos del Niños, y especialmente a inicios de este siglo en Argentina, los programas de inclusión juvenil que se implementan a nivel local se han ido constituyendo como una pieza clave para la regulación e interpelación de las juventudes de sectores populares. Este capítulo centra sus reflexiones alrededor de estas políticas, desde una perspectiva socio antropológica. Me interesa argumentar en torno a su capacidad para producir lugares y puentes –simbólicos y físicos- para adolescentes que viven en situaciones atravesadas por desigualdades de edad, de género y de clase social, y también, sobre las condiciones que limitan tal producción. En primer lugar abordo las categorías que vertebran los programas de inclusión. Luego, enfoco en les adolescentes y jóvenes que transitan por estos programas y en los usos y valoraciones que hacen de ellos. Atender a lo que se produce en estos programas habilita a reflexionar sobre el rol de estas políticas en los procesos de ampliación o restricción de derechos humanos. Especialmente, mi intención es poner estos asuntos en relación con los procesos de construcción de identidad y con las formas de transición a la vida adulta, cuestiones que sostienen las discusiones sobre la adolescencia como etapa vital y socialmente construida.