INVESTIGADORES
GONZALEZ Anahi Patricia
capítulos de libros
Título:
Revisitando el relato del crisol de razas. Relaciones interculturales actuales en escuelas del área metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
ANAHI PATRICIA GONZALEZ
Libro:
Migraciones y espacio urbano. Escenarios interculturales en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024; p. 275 - 304
Resumen:
El artículo tiene como objetivo aportar a los debates sobre los procesos de inclusión/exclusión de estudiantes migrantes en espacios escolares formales. A partir del análisis de entrevistas en profundidad, realizadas a docentes de establecimientos educativos de nivel primario y medio ubicados en el AMBA, se analizan los mencionados procesos procurando desentrañar de qué modo- en la cotidianeidad de las relaciones interculturales que se (re)producen en las escuelas- conviven, se solapan y, en ocasiones, se oponen distintas modalidades de entender la diversidad migratoria. La idea principal que recorre el artículo es que las miradas que circulan en las escuelas sobre dichos estudiantes se encuentran cargadas de sentidos que confluyen en un entramado de enunciados sobre sus identidades, sus trayectorias educativas y los vínculos interculturales existentes en el aula. Aquí focalizaremos en una de esas miradas, la de las y los docentes, como estrategia para aproximarnos a las representaciones sociales que se hacen presentes en la institución escolar pensada como micro-mundo dentro del espacio urbano. Con ello no queremos decir que las escuelas sean “islas” separadas del entramado social general, por el contrario, consideramos que dicho ámbito actúa como caja de resonancia de discursos que se re-producen en el mundo de la vida cotidiana de zonas urbanas del AMBA.