INVESTIGADORES
BONIOLO paula Susana
capítulos de libros
Título:
Las Clases Sociales en el AMBA (2015-2020)
Autor/es:
RODOLFO ELBERT; PAULA BONIOLO; PABLO DALLE
Libro:
El proceso de estratificación en clases sociales: de la posición objetiva a la autoidentificación subjetiva
Editorial:
IIGG-CLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 29 - 60
Resumen:
El análisis de clases sociales es un campo de estudios que en las últimas décadas ha consolidado su presencia en el mapa de las ciencias sociales, tanto en la región latinoamericana como a nivel mundial. Este crecimiento revirtió el clima de época hostil que se había generado entre fines de los años ochenta y principios de los noventa. En este período, la combinación del giro cultural en las ciencias sociales con el contexto político imperante luego del colapso del socialismo real redujeron los márgenes para las investigaciones académicas centradas en las clases.Parecía que los mecanismos asociados a la clase social habían perdido la centralidad teórica de antaño para la explicación de la desigualdad, pautas de formación de grupos y dinámicas de conflicto social (Pakulski y Waters, 1996). En América Latina, la preponderancia de la idea dela “muerte de las clases” tuvo auge en los años noventa expresada en argumentos según los cuales el desempleo estructural y la precarización laboral requerían un desplazamiento teórico hacia el estudio de problemáticas de pobreza, exclusión y marginalidad en reemplazo delas dinámicas sociales y políticas vinculadas al mundo del trabajo y las clases sociales (Filgueira, 2001; Collier y Handlin, 2009).Han pasado ya casi treinta años desde ese momento de crisis y mucho ha cambiado desde entonces. Hacia mediados de la primera década del siglo XXI era ya evidente que el intento de descartar el concepto de clase social del menú analítico de las ciencias socialeshabía fracasado. Las clases volvieron a estar en el centro de la historia, tanto en la creciente polarización social a nivel mundial, como en el rol político que recuperaron en América Latina los movimientos campesinos y de trabajadores formales e informales. De la mano de esta recuperación, el análisis de clases resurgió como un campo de estudio dinámico en las ciencias sociales, retomando el legado de una perspectiva que tiene una amplia tradición en la sociología mundial (Goldthorpe, 1987; Wright, 1994) y latinoamericana (Germani, 1987; Nun, Murmis y Marín, 1968; Sautu, 1969; Gonzalez Casanova, 1969). El punto de partida de este resurgimiento en nuestro país fue el trabajo de aquellos/as investigadores/as que continuaron analizando la desigualdad social desde una perspectiva de clases, incluso en los períodos más desfavorables para el sostenimiento del tema en la agendapública y académica (Sautu, 2001; Jorrat, 2000; Palomino, 2000; Iñigo Carrera y Cotarelo, 2003) En la actualidad, la consolidación del campo del análisis de clases sociales se expresa en la continua emergencia de nuevas temáticas de investigación que siguen teniendo a las clases en el centro del análisis. Este es el mejor indicador de la vitalidad del campo ya que, como indica Burawoy (2003), todo programa de investigación debe generar problemas nuevos para contribuir al avance del conocimiento científico sobre lo social. Ya no alcanza en la actualidad con restablecer la centralidad de la clase social para explicar diferentes aspectos de la desigualdad social ennuestra región; ahora es necesario profundizar en diferentes líneas de investigación que se deducen de los hallazgos científicos previos. Superado