INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
capítulos de libros
Título:
Repensar la investigación del desarrollo cognitivo como proceso agentivo, dinámico y (super)diverso
Autor/es:
NORA SCHEUER; FLAVIA SANTAMARÍA; SILVINA MÁRQUEZ; ANA PEDRAZZINI
Libro:
Construyendo conocimientos en el campo psicológico: celebrando a Tono Castorina
Editorial:
Tilde editora
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024; p. 41 - 65
Resumen:
En este capítulo abordamos algunos de los desafíos que supone investigar el desarrollo cognitivo en los contextos actuales, en los que la diversidad “ha pasado a ser paradójicamente un universal” (Cope y Kalantzis, 2009, p. 173). Tras identificar ciertas tensiones en la noción de desarrollo cognitivo que restringen –o hacen posible– investigar su agencialidad, dinamismo y variabilidad, argumentamos que atender a las cualidades participativas, situadas y plásticas del desarrollo puede contribuir a expandir un marco epistémico relacional (Castorina, 2020, 2022). Respaldamos esa posición con evidencia empírica de estudios propios.