INVESTIGADORES
DEL OLMO Ismael
capítulos de libros
Título:
En la frontera de lo teológico-biopolítico: ideas proto-eugenésicas en el Examen de ingenios para las sciencias (1575) de Juan Huarte de San Juan
Autor/es:
DEL OLMO ISMAEL
Libro:
Hogar, metrópolis, corte. Negociaciones culturales de la sociabilidad en la España del siglo de oro
Editorial:
Universidad de Navarra/Grupo de Investigación Siglo de Oro
Referencias:
Lugar: Navarra; Año: 2023;
Resumen:
Este capítulo analiza el Examen de ingenios para las sciencias (1575), obra del médico Juan Huarte de San Juan, centrándose en la relación entre naturaleza, exégesis bíblica, familia, sociedad y política, cristalizada en ideas que hoy podríamos llamar proto-eugenésicas. A través de conceptos hipocrático-galénicos, el tratado produce una clasificación de temperamentos ⸻producto de la proporción variable de las calidades del calor, la frialdad, la humedad y la sequedad y los humores corporales, es decir, la sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla⸻, a fin de asignar a cada tipo individual un ingenio o talento específico para una ciencia, oficio o arte.Luego de explicitar a qué estructura fisiológica corresponde una mejor cualificación para obtener éxito en distintas ocupaciones, Huarte elabora prescripciones con el objetivo de predeterminar la generación de hijos varones biológicamente aptos para destacar en disciplinas ligadas al engrandecimiento del reino. Dedicado a Felipe II, el Examen motoriza una colaboración entre naturaleza y política, una síntesis organicista donde la existencia misma de un cuerpo político eficaz demanda la producción de ciertos tipos de cuerpos individuales. Ello está en línea, como veremos, con la crítica de Huarte a una nobleza hereditaria ociosa y su propuesta de generar una aristocracia intelectual, ubicada en los cargos rectores de la sociedad gracias a sus talentos naturales. Así, las ideas huarteanas relativas a la planificación de nacimientos conjugan dimensiones privadas (del ámbito del hogar) y públicas (del ámbito de la sociedad y la monarquía) en un cruce entre filosofía natural y teoría política. Es, además, una reflexión divinamente sancionada, porque, como veremos, Huarte sostiene sus doctrinas mediante una exégesis bíblica materialista.