BECAS
GALEOTTI Pablo JosÉ
capítulos de libros
Título:
Estrategias de comercialización de la agricultura familiar: la trayectoria de la Feria Verde de la ciudad de Mar del Plata (Argentina)
Autor/es:
PABLO JOSÉ GALEOTTI; MARÍA LAURA CENDÓN; MARTÍN ARRACHE
Libro:
Territorios de la complejidad, retos mundiales y compromisos locales. Por una geografía resignificada.
Editorial:
Centro de Investigaciones Geográficas CIG/IGEHCS UNCPBA/CONICET
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2023; p. 333 - 350
Resumen:
Este artículo se propone estudiar la trayectoria del proyecto Feria Verde en la ciudad de Mar del Plata (Argentina). En particular, se buscará analizar dicha feria como una estrategia de comercialización de la agricultura familiar, referida a los circuitos cortos que contribuyen al suministro de alimentos y productos alimentarios agroecológicos. En paralelo, se introducirá la categoría de acción territorial para reconocer el alcance de dicho proyecto en la generación de nuevos procesos de territorialización, donde se ponen en juego esferas de acción pública, privada y comunitaria. Para ello, se recurrió a antecedentes bibliográficos, páginas web y redes sociales de la feria y se realizaron encuestas a los feriantes y entrevistas en profundidad a actores claves. La Feria Verde se fundó en Plaza Rocha a mediados del año 2006 mediante Ordenanza Municipal N° 17370/06. Posteriormente, se replicó en el predio del Complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2010) y en Plaza Alfar (2011). Marcó un hito en la comercialización de productos de la agricultura familiar y en la relación productor - consumidor. No obstante, diferentes factores y contextos coyunturales ponen en evidencia un aparente agotamiento del proyecto o la urgencia de re-significarlo. Entre ellos pueden mencionarse dificultades para sostener procesos de autogestión, tensiones generacionales, distintas visiones y objetivos de los feriantes, reconfiguraciones de los aspectos socio-organizativos, al tiempo que se desarrollan nuevas variantes o modalidades de comercialización que coexisten con la Feria Verde Mar del Plata.