INVESTIGADORES
REINOSO Guadalupe
capítulos de libros
Título:
Génesis arbitraria del conocimiento. Convención y concordancia en las perspectivas antifundacionistas de Nietzsche y Wittgenstein
Autor/es:
REINOSO, GUADALUPE; CRUZ, MARIANA
Libro:
Epistemología e Historia de las Ciencias. Vol. 13
Editorial:
FFyH UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 449 - 454
Resumen:
En general, la epistemología tradicional ha concebido el conocimiento en los reconocidos términos platónicos de “creencia verdadera justificada”. Podría decirse que busca establecer una episteme y no una doxa. En el presente trabajo profundizamos algunos aspectos que avalan el modelo “doxástico” del conocimiento que proporcionan Nietzsche y Wittgenstein, continuando una investigación sobre esta temática, inicialmente dirigida al estudio del origen del lenguaje. En aquella oportunidad, nos ocupamos de ciertos elementos como el instinto, la conducta primitiva, animal, etc., en tanto algo prelingüístico sobre la base de lo cual se establece el lenguaje, y, sumamos ahora, la problemática del conocimiento. En efecto, a continuación, retomamos algunos elementos que forman parte central de la estrategia crítica, tanto de Nietzsche como de Wittgenstein, sobre la cuestión del origen del lenguaje; ya que consideramos que a partir de ello es posible mostrar la especificidad de sus propuestas antifundacionistas sobre el conocimiento, en cuanto dichos elementos brindan el contexto favorable para comprender ciertas nociones claves de la cuestión como lo son las de ‘arbitrariedad’, ‘convención’ y ‘concordancia’. Creemos, a su vez, que proponer una interpretación no racionalista de las nociones mencionadas, permite establecer un vínculo entre los filósofos, en la medida en que ambos acentúan que ninguno de estos elementos implican un arreglo voluntario o pacto conscientemente elaborado. En este sentido, podemos decir que un punto de contacto entre los filósofos elegidos es su consideración de que el pensamiento depende del lenguaje y no a la inversa.