INVESTIGADORES
PESSOLANO Carla
capítulos de libros
Título:
Resistencia(s) en el Teatro Argentino: pensamiento, cuerpos de actuación y otros modos de existencia
Autor/es:
CARLA PESSOLANO
Libro:
PSA: Producción de Sentido Actoral
Editorial:
Malisia
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2024; p. 331 - 348
Resumen:
Dentro del campo escénico de Buenos Aires encontramos una categoría que funciona en simultáneo como vector de análisis, como recorte y como aglutinante para pensar aspectos diversos de una práctica específica: refiere a una suspensión de uso de modalidades de acción prefijadas y ordenamientos discursivos inamovibles, cuestiona sistemas de orden fijos y alienta a la producción de subjetividad desde la concepción de un cuerpo poético que produce sentido. Así como esporádicamente aparecen términos de gran espesor que solo pueden nacer en el mero centro de las praxis y que nos invitan, al menos por un instante, a redescribir el mundo en que vivimos, la resistencia dentro del teatro nacional permite pensar en otros modos de existencia. Se trata deuna concepción de escena que se apoya en un régimen de asociaciones y que toma el cuerpo como unidad pero desde la interacción con otros. La actuación, según las redes de resistencia, permite redefinir un campo teatral en el que no hay existencia sin acto ni pensamiento sin comunidad.