INVESTIGADORES
TORRES Victor Eduardo Roque
capítulos de libros
Título:
Ecologías digitales y educación: una mirada desde las sensibilidades sociales
Autor/es:
LISDERO, PEDRO; TORRES, VICTOR EDUARDO; MENDIBURU, JOAQUÍN
Libro:
Las TIC en la educación: perspectivas actuales
Editorial:
Universidad de Nebrija-Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2023;
Resumen:
Dos fenómenos concurrentes contribuyen a complejizar la comprensión de las prácticas de enseñanza que atraviesan al mundo educativo y caracterizan algunos de los rasgos sobresalientes de los procesos de re-estructuración de las sociedades del siglo XXI. Estos son: la fenomenal expansión de las TIC en todos los ámbitos de las interacciones humanas, y particularmente en el ámbito educativo; y al mismo tiempo, la creciente centralidad que adquiere las emociones en las sociedades, como parte de lo que algunos autores denominan la colonización del planeta interno (Scribano, 2021). Abordando algunos interrogantes que surgen del cruce entre estas dos tendencias actuales, el presente capítulo tiene como objetivo comprender las construcciones de sensibilidades sociales vinculadas al despliegue de las TIC en los procesos de enseñanza. Para ello, recuperamos aportes de una sociología de las sensibilidades en función de construir un marco de problematización general de la relación cuerpo/emoción, educación y Sociedades 4.0. Posteriormente, contextualizamos la “ecología digital” que atraviesa al mundo educativo en Argentina, particularmente en lo que refiere a la educación superior (universitaria), a partir de la presentación de datos secundarios y de los resultados de un formulario autoadministrado aplicado a una muestra de docentes de una universidad Argentina. Por último, exploramos las experiencias de docentes de esta misma universidad (entrevistas en profundidad) en función de analizar sus percepciones sobre los procesos de enseñanza de aprendizaje mediado por las TIC (sobre todo a partir de su aceleración en tiempos de pandemia de COVID 19). En las conclusiones, se propone “unir” las diferentes piezas de puzzle presentadas, enfatizando las conexiones/desconexiones entre las ecologías digitales y sensibilidades desplegadas, como claves para destacar una propuesta analítica amplia para comprender los procesos de re-estructuración de la educación