INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
capítulos de libros
Título:
Formación docente y Escuelas Normales en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy (1875-1920).
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Libro:
Educación, funcionarios y políticas. Las provincias del Centro y el Noroeste de Argentina (1860-1940).
Editorial:
Imago Mundi
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024; p. 20 - 52
Resumen:
En este trabajo analizaremos el proceso de creación de las primeras Escuelas Normales fundadas en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy entre 1875 y 1920, a través de la lectura principalmente de los informes anuales que debían presentar sus directores, poniendo el foco en cuatro temas vinculados: a) el proceso de feminización del magisterio y el lugar que les dio el normalismo a los varones, b) la situación de sus estudiantes y egresados, c) la cuestión religiosa y d) el perfil de sus directores. Estas Normales fueron nueve en total, tres en la provincia de Tucumán: dos en la ciudad, una de varones (1875) y otra de mujeres (1888) y una mixta en Monteros (1907); tres en la provincia de Salta: una de mujeres (1882), otra de varones (1888) y una mixta en Rosario de la Frontera (1910); y tres en la provincia de Jujuy: una de varones (1877 y 1887), otra de mujeres (1884) y la mixta de Humahuaca (1921).