INVESTIGADORES
CASTELLO DUBRA Julio Antonio
capítulos de libros
Título:
Marsilio de Padua y Nicolás de Cusa: un análisis comparativo de la función y el alcance de la noción de consenso
Autor/es:
CASTELLO DUBRA, JULIO ANTONIO
Libro:
El problema del conocimiento en Nicolás de Cusa: genealogía y proyección
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 315 - 325
Resumen:
La presencia de Marsilio de Padua en el De concordantia catholica
de Nicolás de Cusa es, por cierto, innegable, pero al mismo tiempo, de
difícil evaluación. La mayor influencia de la obra marsiliana se halla
en el proemio al libro III, redactado con posterioridad y con escasa
conexión con el libro precedente y el subsecuente. Ello vuelve
problemático determinar hasta qué punto su contenido puede vincularse
con las conclusiones propias de Nicolás a lo largo de la obra.
Un
análisis comparativo de la significación y el lugar que ocupa la noción
de consenso en ambos autores revela algunos paralelismos entre dos
orientaciones radicalmente divergentes. La realidad, contemplada desde
una perspectiva aristotélica, es horizontal y discreta; por ello, la
clave del sistema reside en la articulación de una multiplicidad
irreductible de seres concretos. La realidad, contemplada desde una
perspectiva neoplatónica, es vertical y continua; la clave es la
mediación entre diferentes niveles o grados ontológicos que proceden de
una unidad anterior a toda multiplicidad. En el esquema aristotélico
marsiliano, el consenso constituye la unidad, sobre
todo, la de la figura del gobernante, y, en tal sentido, la
multiplicidad que lo instituye es ontológicamente anterior a él. En el
esquema neoplatónico cusano, el consenso respalda o
confirma una unidad presente en una multiplicidad que no es autónoma ni
irreductible. En Marsilio, el concepto de consenso, aunque fundante y
constructivo, queda, sin embargo, reducido a una función meramente
teórica, como una fuente de legitimidad cuya aplicación efectiva resta
incierta. En Nicolás el consenso tiene sólo una función complementaria,
junto al poder transmitido de lo alto, pero, paradójicamente, hay
mayores precisiones sobre las condiciones institucionales y jurídicas
que permiten su realización.